Leasing de coches: ¿Qué es y cómo funciona?
29 de diciembre, 2022
La compra de vehículo es una práctica muy sólida en nuestro país. Lo cierto es que en los últimos años hemos ido viendo como surgen nuevas alternativas a la hora de adquirir un coche de primera mano y totalmente nuevo. Por lo tanto, es conveniente que empieces a familiarizarte con qué es un leasing de coche.
En esta nueva entrada de blog, te vamos a explicar en qué consiste esta fórmula de adquisición de vehículos, cómo funciona y hacia quienes está dirigido
¿Qué es el leasing?
Dentro del sector del automóvil, el leasing es la firma de un acuerdo de alquiler de un vehículo, a medio o largo plazo, con opción de compra una vez finalizado ese periodo de arrendamiento.
Para que lo entiendas mejor: se trata de un tipo de financiación donde se abona una cuota fija cada mes, con la posibilidad de adquirir el coche, pagando el valor residual del mismo.
¿Cómo funciona un leasing dé coche?
Dentro de esta nueva fórmula para adquirir un vehículo encontramos sus propias normas de uso.
La primera de ella es que la duración mínima del contrato que se firma con la entidad financiera es de 2 años.
En este contrato que firman ambas partes se estipula la cantidad inicial que se va a aportar, la cuota mensual y, además, se añadirá el valor residual del coche al terminar el contrato.
Si quieres saber qué es un leasing de coche y qué sucede después de terminar el contrato, debes tener en cuenta que puedes elegir entre 3 opciones:
- Quedarse en propiedad el vehículo aportando el valor residual.
- Renovar el contrato de nuevo y seguir disfrutando de un vehículo nuevo.
- Devolver el coche y cancelar el pago de las cuotas.
Actualmente, en España, las únicas entidades autorizadas
legalmente, para la firma de este tipo de acuerdos son:
- Establecimientos financieros de créditos.
- Bancos.
- Cajas rurales y cooperativas de créditos.
- Cajas de ahorros.
¿A quién va dirigido el contrato de leasing de un automóvil?
El leasing fue concebido en principio para desarrollar actividades económicas a cambio del pago de una renta.
Estaba dirigido principalmente para empresas, comercios y profesionales de sectores como la construcción y para autónomos.
Sin embargo, en la actualidad el leasing se ha extendido más allá de la realización de actividades económicas y son ahora los particulares los que empiezan a interesarse en esta nueva fórmula.
Conclusión: ¿Es lo mismo el leasing y el renting?
Son dos fórmulas de adquisición de vehículos cuya raíz es la misma: pago de una cuota mensual por un vehículo nuevo y la duración del contrato es la misma, 2 años.
Donde vamos a encontrar la primera diferencia es que el renting, al finalizar el contrato, tienes dos opciones, o bien renovar el contrato y escoger otro coche nuevo o dar por finalizada la relación contractual.
Uno de los beneficios del renting en detrimento del leasing es que los gastos y reparaciones del vehículo no recaen en el cliente, sino en la compañía de renting, liberando por completo al usuario de tareas tan tediosas como pasar revisiones o pagos del seguro.
En definitiva, desde myCarflix apostamos por un modelo de alquiler flexible, como es el renting, donde nuestros clientes pueden disfrutar de vehículos de marcas como Volkswagen o Hyundai con todas las comodidades y sin preocuparse de nada más que disfrutar de un coche totalmente nuevo.
Artículos relacionados
Renting tips: ¿Quién paga la ITV en un coche de renting? Todo lo que necesitas saber
13 de noviembre, 2024
Footer